Skip to main content

Cierto día un hombre llevó a su hijita a un parque de diversiones, la niña inmediatamente pidió un helado. Cuando lo recibió, era un helado bastante grande y lleno de colores brillantes, el padre le preguntó: ¿estás segura que puedes comerlo tú sola?

No te preocupes, papá, le respondió ella. Soy mucho más grande por dentro que por fuera.

Esa fuerza interior, que es más grande que nuestras circunstancias, es el verdadero carácter.

Carácter es una voz interna que nos dirige en el camino. Nosotros le damos volumen para alcanzar a escucharla o no. Un líder busca siempre desarrollar su carácter porque da congruencia, impacto en las decisiones y mantiene firmemente el impulso de nuestras acciones.

Tu carácter define tu actitud ante los retos, tus decisiones y las acciones que realizas o dejas de realizar. Te compartimos cuatro verdades sobre el carácter:

  • El carácter requiere acciones no intenciones: Los éxitos y triunfos son consecuencia de las acciones y no de las intenciones. No por mucho querer algo se alcanza, sino que entre querer y lograr hay muchas acciones y un impulso, el carácter. Solo podemos ver y medir el carácter por lo que hacemos o dejamos de hacer. Lamentablemente es común ver gente que se compromete, pero no actúa, que dice, pero no hace. El carácter está en la acción.
  • El carácter requiere decisiones: Debido a que el carácter está definido por la acción, es independiente de la emoción y es tu elección personal. Las emociones nos dan impulso y volumen, pero también pueden gobernarnos pasajeramente, el carácter se mantiene en el tiempo, da consistencia y vence los obstáculos sensoriales. Vence deseos pasajeros. El talento es un don, pero el carácter una elección. El talento se obtiene, pero el carácter se construye y fortalece con nuestras acciones. Podemos entender el carácter según el respeto que le muestras a la alarma despertador de las mañanas.
  • Crecemos como líderes cuando desarrollamos el carácter: El liderazgo se ejerce con carácter, porque nos da congruencia y permanencia en el tiempo. Un líder sin carácter no tiene comportamientos constantes ni modela comportamientos ante su equipo, es endeble y no podrá resistir las tormentas.
  • Crecemos hasta el límite de nuestro carácter: Tal cómo dice John Maxwell: “La gente que alcanza grandes alturas, pero carece de carácter sólido, van de cabeza al desastre”. El carácter define los límites de nuestro potencial. Crecemos empujados por nuestro carácter. Así como un líder trata con la vida, así expresa su carácter. En la abundancia y en la escasez de la vida se revela el carácter, recuerda: las crisis no forman el carácter, lo revelan.

Para mejorar el carácter, como líder, debes buscar las grietas que lo debilitan, ignorar una grieta es confiar que el tiempo reparará esa falla, y lo que ocurre es lo opuesto, con el tiempo se agrava y compromete lo construido. Los patrones que detectas ayudan a diagnosticar asuntos del carácter. Afrontar las consecuencias es el inicio de la reparación del carácter y de su desarrollo. Debemos, después de reconocer y afrontar los errores, construir el nuevo camino a recorrer y fortalecer mediante el compromiso el carácter.

Te invitamos a conocer más sobre el carácter, te recomendamos escuchar el podcast de liderazgo de John Maxwell con Juan Vereecken en: www. podcastdeliderazgodejohnmaxwell.com