Dos médicos griegos de la antigüedad, Hipócrates y Galeno, desarrollaron un concepto nuevo llamado “Temperamentos” donde podían identificar 4 principales tipos de personalidades. Estos cuatro temperamentos son: Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico.
Lo interesante para mí es que este concepto de temperamentos comenzó con la idea de que las personas tenían diferentes formas de actuar y ser, por los fluidos que tenían dentro… Pero a través de la historia varios psicólogos, médicos y científicos han continuado con estudios sobre el concepto de los temperamentos, y aunque las razones han cambiado y aún no son conclusas, el concepto primordial de los temperamentos se ha comprobado ser real y se aplica aún en esta época moderna.
Pero entonces, ¿qué son los Temperamentos? Y más importante aún, ¿qué tiene que ver contigo?
Una de las señales de un líder maduro es que entiende que las personas son diferentes entre ellas, por lo tanto responden diferente a una nueva idea, son motivados por diferentes causas, se emocionan por diferentes razones. Un líder inmaduro piensa que todos deberían de emocionarse y motivarse por lo mismo que le emociona y motiva a él. El líder inmaduro cree que si no son igual a él, o entre todos ellos, entonces están equivocados y hay algo mal en ellos.
El líder maduro sabe y acepta estas tres verdades:
- Las personas son diferentes.
- Hay valor en sus diferencias.
- Seguramente su personalidad no cambiará.
Cuando el líder entiende y sabe relacionarse con las diferentes personalidades podrá evitar muchos problemas, frustraciones y malos entendidos. También, al reconocer estas diferencias y darles valor, podrás aprovechar sus fortalezas y ser un excelente estratega para acomodar a tu gente en el mejor lugar para que sobresalgan y aporten más a la compañía.
Bien, veamos algunas características de estos Temperamentos.
Sanguíneo
- Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
- Es tan comunicativo que es considerado un súper extrovertido.
- Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.
Flemático
- Son calculadores y analíticos.
- Es el tipo de persona más fácil de tratar y por naturaleza es agradable.
- El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.
Melancólico
- Suele ser analítico, abnegado y perfeccionista.
- Se enoja con facilidad, tiene cambios emocionales muy bruscos, y se puede decir que se puede hacerle enojar fácilmente.
- No le gusta que lo interrumpan cuando se concentra en algo que es importante para él.
Colérico
- Es rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
- No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas.
- Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad, sino de tiempo o tropiezos encontrados.
Estas tres características de cada uno, son sólo un pequeño ejemplo de las diferentes personalidades, y como puedes ver son muy diferentes, ¡y eso es bueno! En el siguiente artículo seguiremos hablando de estos temperamentos, pero por ahora queremos dejarte con la misión de comenzar a ver a tu equipo, y tratar de averiguar qué temperamento es cada uno; además de útil, te aseguro que también será divertido. Nos leemos la próxima vez.