Skip to main content

No existe el líder perfecto. Simplemente no lo hay. Ni siquiera el Dr. Maxwell lo es… ya está, sí, lo dije. Muchas veces la gente idealiza a los líderes como estos seres perfectos que ciegamente pueden seguir, pero cuando naturalmente, en algún momento este líder no perfecto muestra la más mínima falla, se decepcionan y abandonan la visión que creían seguir. Este es un gran error que la gente puede hacer. Pero en mi opinión, hay un error aún más grande y con más graves consecuencias: Cuando el líder pretende ser perfecto.

Entiendo, estar en posición de liderazgo es mucha presión. Las expectativas y responsabilidades que están sobre nuestros hombros son muchas, y algunas veces, sin quererlo, entramos al juego de tener que pretender quiénes no somos. Creemos que si no somos perfectos podemos perder nuestra posición, influencia, respeto o incluso el empleo. Pretendemos ser líderes perfectos cuando en realidad somos líderes inseguros. Y el líder inseguro puede ser el peor veneno que pueda estar dentro de una empresa.

Un líder inseguro afectará con su actitud desde arriba hacia abajo a todos en la empresa. Sus acciones e inseguridades tienen consecuencias en cada persona como una cadena, y de forma inevitable, en algún momento u otro todo colapsará. Sí, ser un líder inseguro es grave. ¿Pero cómo saber si tú eres uno de ellos? Buena pregunta. Aquí te damos 4 actitudes que puedes buscar en ti y que son señales de que estás actuando con inseguridad.

  1. Hipocresía: La palabra suena fuerte, pero lo es. Básicamente es mostrar a los demás alguien quien no eres. El decir y el hacer no son congruentes. ¿Aplicas los valores de la empresa en todo momento? ¿Sigues tú las reglas que impones a los demás?
  2. Codependencia: La definición de codependencia es: “La tendencia que tiene una persona insegura de sí misma a cubrir su inseguridad tratando de agradar a otras personas para ser aprobado o amado.” Con tal de mantener su posición o no tener discusiones con nadie, el líder inseguro está dispuesto a estar de acuerdo con lo que sea que lo haga popular, aunque no sea lo correcto.
  3. Dureza: El otro extremo de la codependencia es ser duro y volverse controlador. El trato con las personas es insensible, hiriente y distante. Por su inseguridad no permite que nadie sea acerque a él y cree que tiene el derecho de ejercer poder sobre los demás.
  4. Evasión: El líder inseguro evade sus errores y culpa a todos los demás de ello. Nunca es su falta, nunca se equivoca, siempre es por causa de las circunstancias o de alguien más… después de todo, él es perfecto.

Como podrás ver, no es difícil imaginar cómo es que una, o todas estas actitudes en un líder pueden destruir a un equipo. Sólo es cuestión de tiempo. ¿Pudiste identificar una de ellas en ti? Puede ser que sea difícil identificarlas por ti mismo, paro para eso te recomiendo hacer algo, pregúntale a algunos de tus compañeros de trabajo o empleados si ven una de esas actitudes en ti… ¿frunciste el ceño con tan solo leer mi recomendación e imaginarte tener que preguntarle a otros sobre ti? Entonces ya lo sabemos, sí hay algo de líder inseguro en ti.

Pero no te preocupes, si logras identificar algo de ello en ti y lo aceptas, ya es el primer gran paso para comenzar a cambiar y ser el líder sano y seguro que tu compañía necesita, y que al final de cuentas tú quieres ser. Nosotros podemos ayudarte en ese proceso. No tienes por qué hacerlo solo.