Skip to main content

Es sumamente interesante los tiempos que estamos viviendo hoy en día en el área laboral. Como nunca antes en la historia, es posible que en el mismo lugar de trabajo estén colaborando hasta 5 diferentes generaciones. ¿Pero por qué es esto importante? Vamos a verlo.

El término “generación” se refiere a un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que lo distinguen de sus predecesores. En otras palabras, es un grupo de personas que ven la vida de una forma diferente a los demás. Las 5 generaciones de las que hablamos se les llaman: Old Baby Boomers. Young baby Boomers, Generación X, Milenios y Generación Z.

Cada una de estas generaciones, por haber nacido y crecido en cierto tiempo en la historia, con diferentes eventos mundiales, economía, tecnología y valores principales, ve la vida de forma diferente y esto se ve reflejado directamente en su forma de trabajar. Veamos un ejemplo de características de cada una:

Old Baby Boomers

1946-1954

Young baby Boomers

1955-1964

Generación X

 

1965-1980

Milenios

 

1981-2000

Generación Z

 

2001- +

No les gusta la diversidad Son individualistas Prefieren la multiculturalidad Les falta habilidad para lidiar con gente poco abierta Son poco tolerantes a la diversidad
Perseverantes y trabajan duro Motivados por el salario Son autosuficientes y autoadministrados Crean fuertes lazos de amistad con sus compañeros de trabajo El dinero nos los influye demasiado
Prefieren la seguridad de un mismo trabajo Quieren quedarse en la misma empresa Se sienten cómodos cambiando Buscan trabajos con libertad y flexibilidad Viven con el cambio

 

Con una rápida mirada a estas características podemos ver que son muy diferentes, ¿pero realmente esto afecta a tu compañía? Sí… ¡y mucho! Tal vez esa es la razón por la cual los proyectos no salen a tiempo, o no logras que trabajen de forma eficaz en equipo, o por la cual nunca se ponen de acuerdo. El día de hoy te dejaremos dos simples tareas, pero esperamos que te ayuden al liderar a tu equipo.

  1. Toma tiempo para pensar y analizar las diferentes generaciones que tienes en tu equipo, tú incluido. Tal vez, hasta el día de hoy, habías pasado por alto este factor generacional, pero tomarlo en cuenta puede ayudarte a ver las cosas desde un punto de vista diferente y entender mejor a cada persona.
  2. Ve la diversidad como fortaleza y a las diferencias como atributos. Las personas tendemos a ver lo que nos separa una de otra; nos enfocamos en nuestras diferencias y en lo que no nos une. Pero si en lugar de eso buscamos la forma de integrar las fortalezas de cada generación a nuestro trabajo ¡podremos tener un equipo imparable!

Mira a tu equipo desde este nuevo ángulo, y comienza a sacarle provecho a tu equipo mutigeneracional. Te aseguramos que pronto verás resultados positivos.