Según el Merriam-Webster Dictionary, Trabajo en Equipo es: el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte, pero todos con un objetivo común.
Si vemos con detenimiento esta acertada definición, podemos entender claramente el por qué es un reto hacer que el trabajo en equipo funcione. Estamos hablando de UN trabajo hecho por VARIOS individuos con MULTIPLES partes, pero con UN objetivo común. Estoy seguro que para estas alturas ya te has dado cuenta que interactuar con otros seres humanos muchas veces puede ser complicado (y si estás casado, sabes bien de qué estoy hablando… pero ese es otro tema).
Como individuos cada quien tiene una perspectiva y punto de vista de cómo hacer las cosas. Cada quien tiene habilidades y talentos distintos, sin mencionar temperamentos variados… y toda esa mezcla alinearla a un solo objetivo común. Pero por complicado que se escuche, sí es posible lograrlo. Afortunadamente hay pasos y lineamentos que podemos seguir para que estos individuos trabajan y cooperen de una forma positiva hacia la misma visión que se propongan. No decimos que sea fácil, pero definitivamente valdrá la pena y los logros y satisfacción será mayor. Y para ayudarte a lograrlo, el día de hoy quiero mencionar unos aspectos negativos que puede matar el trabajo en equipo. Si los identificas con anticipación, más probabilidad habrá de que los evites y haya éxito en tu equipo
1.- No existe un clima agradable de trabajo
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en “clima agradable de trabajo”? Bien, es lo que tienes que mejorar. Ya sea desde sillas cómodas hasta un ambiente divertido y de camarería entre compañeros, lo que sea que tengas que hacer para crear ese clima agradable, hazlo.
2.- Se planifica incorrectamente
Si es frustrante para un individuo el no tener claro a dónde va o cómo llegar ahí, imagina lo peor que es que todo un equipo no tenga una planeación correcta. Asegúrate de que todos sepan cual es plan, tengan claro cuál es su parte y qué se espera como resultado final.
3.- Existe negatividad y egoísmo en el grupo
Normalmente es uno individuo el que trae negatividad al equipo y contagia a los demás. Algo que puedes hacer es Identificar quién es este individuo, el origen, y tratar el problema con esta persona. Verás cómo poco a poco los demás también cambian de actitud.
4.- Los involucrados no se sienten parte del grupo
Es tú responsabilidad hacer sentir a todos y cada uno de los involucrados como parte del equipo. No asumas que sólo por estar en un mismo proyecto automáticamente serán un equipo, eso no sucede. Tiene que venir de ti, el líder, con tus palabras y actitudes, el que todos sepan y sientan que son parte de algo grande y que su participación es importante.
Para que un trabajo en equipo funcione hay muchos factores, pero espero que el artículo de hoy te ayuda aunque sea un poco en mejorar tu equipo y ponerlos en el camino adecuado. Y si necesitas más ayuda, no dudes en llamarnos ¡haremos equipo contigo!