Durante los años que he sido parte de Lidere Consulting, he tenido el honor de poder apoyar a varias compañías en el tema de liderazgo, y una de los comentarios que más he escuchado es que “no hay compromiso” en su organización. Y aunque entiendo a qué se refieren, la realidad es que cada uno de ellos tiene una idea diferente de lo que significa “compromiso”, pero si tomamos un poco de tiempo y miramos con un poco más de detenimiento, podremos ver que cuando se trata de compromiso, hay realmente solo cuatro tipos de personas.
- Los que no tienen objetivos y no se comprometen.
- Los que no saben si pueden alcanzar sus objetivos, por lo que tienen miedo de comprometerse.
- Los que empiezan a caminar hacia un objetivo, pero se rinden cuando la situación se pone difícil.
- Los que fijan metas, se comprometen con ellas y pagan el precio por alcanzarlas.
Si usamos estos cuatro filtros y los aplicamos en nuestra gente, podremos identificar mejor de qué tipo son, y más importante, el por qué no se están comprometiendo. Pero el día de hoy quiero darte unos consejos de cómo ayudarles (y ayudarte a ti) en mejorar en esta área del compromiso, porque esto afecta no solo en el trabajo, sino en todo lo demás en sus vidas.
Comparte con ellos tres simples acciones para mejorar tu compromiso:
- Mídelo. A veces pensamos que estamos comprometidos con algo, pero nuestras acciones indican lo contrario. Toma tu calendario y tu chequera. Invierte algunas horas revisando cómo gastas tu tiempo y dónde gastas tu dinero. Mira cuánto tiempo inviertes en el trabajo, en el servicio a otros, con la familia, en actividades de salud y recreativas, y así por el estilo. Calcula cuánto dinero gastas en vivir, en pasatiempos, en desarrollo personal, y en dar. Todas estas son una medida real de tu compromiso. Puede que te sorprendas de lo que descubras.
- Asegúrate de saber por qué es que vale la pena morir. Una de las preguntas que cada líder tiene que hacerse es, ¿qué es por lo que estoy dispuesto a morir? Si llegas hasta ahí, ¿qué es lo que en la vida no serías capaz de dejar de hacer no importa cuáles sean las consecuencias? Pasa algún tiempo meditando en esto. Escribe lo que descubras. Luego ve si tus acciones están en concordancia con tus ideales.
- Usa el método Edison. Si dar el primer paso hacia el compromiso es un problema, trata de hacer lo que hizo Thomas A. Edison. Cuando tenía alguna idea nueva para un invento, llamaba a una conferencia de prensa y anunciaba el invento. En seguida tenía que irse a su laboratorio a inventarlo. Haz tus planes públicos, y estarás más comprometido a llevarlos a cabo.
Aplícalo y compártenos qué experiencia tuviste. Nos encantaría saberlo.