Skip to main content

Hay una regla muy simple, y al mismo tiempo muy difícil de seguir, pero si la aplicas, tiene el potencial de cambiar todo el ambiente laboral en tu lugar de trabajo, puede hacer la diferencia entre perder una relación o ganarla, puede darte la llave para crear nuevas amistades y alianzas. Si aplicas esta regla cambiará completamente tu forma de ver a las personas. ¿Quieres saber cuál es? Enseguida te la digo.

Encuentra el 1%

Sí, eso es todo. Así de simple. Deja te explico:

Piensa en el restaurante al que siempre vas, tu favorito, al que te gusta ir cada vez que tienes la oportunidad de salir. Ahora imagina que por alguna razón, una noche, tu pareja decide ir a un lugar nuevo. La mayoría de las personas (incluido tú si eres honesto), lo primero que harían es notar las diferencias. “Aquí no tienen buenas sillas.” “Las mesas no son tan grandes como las otras.” “La comida no sabe igual que allá.” “Los meseros no sonríen como los otros.” Comparamos un restaurante con el otro y nos enfocamos en lo negativo.

Te pongo otro ejemplo. Piensa en las diferentes generaciones que están trabajando en tu compañía justo ahora. ¡Es tan fácil ver las diferencias y en lo que NO son parecidas! Con tantas disimilitudes sabes que no hay forma de poder trabajar juntos. ¿Y sabes qué? ¡Tienes razón! Cada individuo es diferente, con formas de pensar distintas, hábitos particulares y vivencias únicas. Pero aquí es donde entra en juego la regla. Encuentra el 1%. Encuentra esa pequeña y diminuta particularidad que los une, y con eso será suficiente para tener una conexión positiva.

Te dije que era simple. Para poderte relacionar con otras personas, e igual de importante, para que tu equipo conecte unos con otros, debes de encontrar aunque sea el más mínimo detalle en el que todos puedan identificarse y explotarlo al máximo. No importa el otro 99%. ¿Qué es eso en lo que todos pueden estar de acuerdo? ¿Qué es lo que a todos les gusta? Recuerda que también te dije que era difícil de seguir. Pero no te preocupes, aquí te damos unos consejos para encontrar ese 1% en tu equipo.

  • Conoce a tu gente. Y digo, realmente conoce a tu gente. Tómate el tiempo de pasar esa línea superficial y date el tiempo para platicar con ellos y dar oportunidades para que ellos platiquen entre ellos. Entre más profundo vayas, más probabilidad hay de que encuentras algo en común.
  • Piensa fuera del cuadro. Puede ser de forma literal, es decir, no sólo te enroles con cosas del trabajo, buscan ese 1% fuera de las cuatro paredes de la compañía. Tal vez sea un equipo de soccer, un programa de televisión, o incluso algún problema social reciente.
  • Pide ayuda. Comparte la misión de encontrar el 1% con personas dentro del equipo. Ellos pueden conocer mejor la dinámica entre las personas y saber detalles que tú no sabías de lo que hablan. Selecciona 1 o 2 personas y que ellos sean tus ojos y oídos dentro del equipo.
  • Comparte la regla con todos. Asegúrate de explicarle a todo el personal de la compañía la regla del 1%. Menciónala como un aspecto de la cultura y ambiente de trabajo que quieres crear, y verás que con tiempo ellos mismos serán quienes la apliquen sin esfuerzo.

La conexión entre las personas de tu equipo es extremadamente importante para un buen desempeño laboral y crear una atmósfera donde todos puedan crecer, por eso no lo puedes dejar al azar. Invierte tiempo el día de hoy en comenzar este cambio y encuentra ese 1%. Te aseguramos que valdrá la pena.